3.7 (73.33%) 3 votes

¿Qué tipos de cms existen y cómo escoger el mejor para mi web?

Qué tipos de cms existen

Aunque ya hablamos de ¿Qué es un CMS? Y 4 Ventajas de utilizar un Gestor de Contenidos aún tenemos mucho que decir de ellos, y es que hay un montón y si queremos escoger el mejor tenemos que conocer mucho más acerca de ellos. Para estudiar cuál se adapta mejor a nuestro proyecto veamos los tipos de CMS que existen.

TIPOS DE CMS

Por alojamiento

Para usar un gestor de contenidos necesitas de un hosting o alojamiento web, dependiendo de esto podemos tener dos tipos de CMS:

El primero sería la opción Alojada, en esta opción la misma compañía que provee el CMS te ofrece un subdominio, al crear una cuenta y seleccionar tu dominio te ofrecerá una url parecida a http://www.tudominio.empresa.com en el cual ya podrás crear tu sitio y usar el gestor de contenidos sin ningún problema ni instalación adicional. Entre los más usados con la opción alojada están WordPress.com y Blogger.

Otros Gestores te dan la posibilidad de que tú mismo coloques el alojamiento, a esto le llaman Self-Hosted o Alojamiento PropioPara esta opción deberás tener un hosting que soporte el CMS y lo que tendrías que hacer es descargar el CMS e instalarlo en él. Hay algunos hosting especializados que traen la opción directa de instalación de algunos CMS. Esta forma requiere hacer una inversión del hosting y dominio, pero también de da la oportunidad de que el url de tu sitio sea el que tu desees y estos CMS son por lo general más potentes. Joomla y WordPress.org son un buen ejemplo de estos.

Por cierto, no nos hemos equivocado, si aún no lo sabías WordPress.org y WordPress.com son 2 cosas distintas y mientras una es de alojamiento propio el otro es alojado, puedes además ver todas las diferencias en WordPress.com vs WordPress.org.

Licencia

Aunque los CMS más usados y populares son de código abierto, no todo son, es por es que también podemos dividirlos en 2 tipos dependiendo de su licencia: Open Source o De pago.

Open Source o de código abierto significa que el código no es propiedad de nadie, es decir, cualquier persona puede personalizar el código y mejorarlo, además de que puedes descargarlo y utilizarlo de manera gratuita. Una gran ventaja de los CMS de este tipo es que existe una gran comunidad de usuarios que no solo lo utilizan, sino que se encargan de perfeccionarlo, por lo que siempre están a la vanguardia de muchas tendencias en el sector. Entre estos CMS se encuentran los más conocidos, como Joomla, Blogger y WordPress.

Cuando hablamos de un gestor de contenidos de pago nos referimos a aquellos donde debes comprar una licencia para poder utilizarlo, ya que en este caso el código de la plataforma si le pertenece a una empresa. Contrario a lo que podrías pensar en un primer momento en el caso de los CMS es más recomendable usar uno de código abierto que pagar por él e invertir ese dinero en otras cosas como un hosting o un buen tema o planitlla para el CMS. Un ejemplo es la plataforma Kalatu para creación de blogs.

Uso y funcionalidad

Por último podemos dividir los CMS por el uso que podemos darle.

Generales: Los CMS de este tipo tienen muchas posibilidades para manejar el contenido y puedes crear muchos sitios web con ellos. Con los gestores de contenido que llamamos generales puedes crear una página web corporativa, un blog, una tienda online, etc. Aquí podemos incluir CMS como: Joomla, Drupal y WordPress.

Blogs: Son gestores de contenido cuyo propósito principal y único es la creación de blogs y tienen herramientas especiales para eso, por lo general son muy sencillos de utilizar y personalizar pero con pocas posibilidades de ampliarlo a algo más grande. Algunos ejemplos son Blogger y en un principio WordPress aunque luego evolucionó y se extendió a ser un cms de tipo general.

Tiendas Online: Estos fueron creados específicamente para la creación de tiendas virtuales y el comercio electrónico, ofrecen muchas características para personalizar como opciones de pago y bases de datos para almacenar todos los productos, etc. Ejemplo de esto son Magento, PrestaShop y WordPress + WooCommerce. Podría interesarte El emprendimiento y la tienda virtual.

Otros: Estos son muchos menos conocidos pero además de los principales usos que nombramos arriba existen otros que sirven para la creación de Foros, Wikis, cursos online, etc.

Entonces, ¿Cuál de los tipos de CMS debo escoger?

Cuál es el CMS que se adapta más a tu proyecto ya será tu decisión, hay muchos y muy buenos pero en lo personal te recomiendo que para la mayoría de los proyectos lo mejor es que sea de tipo Alojamiento propio, open source y general, a menos que para tu proyecto creas que otra combinación es la mejor, esta combinación adaptará mejor a casi cualquier proyecto, en especial si estás creando una web corporativa, blog o una tienda virtual.

¿Te ha servido el artículo? ¿Conocías estos tipos de CMS? Déjanos tu comentario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =