3.7/5 - (3 votos)

Una buena plataforma es importante para crear una tienda online

WordCommerce vs PrestaShop

En otros artículos ya hemos estado hablando de la importancia y el alcance que adquiere nuestro negocio al tener un sitio web, aún más en El emprendimiento y la Tienda Virtual en el que dejamos en claro que una manera ideal de vender nuestros productos es  crear una tienda online. Es imprescindible escoger la forma correcta de hacerla para invertir solo lo necesario y obtener buenos resultados. Como hay demasiadas opciones quiero presentarte 2 de ellas y para que puedas elegir cual es el adecuado para ti, por eso vamos a ver WooCommerce vs PrestaShop.

Crear una tienda online con WooCommerce

WooCommerce

Empezaremos con este plugin que nació en 2011 como una extensión, con la misión específica de construir una tienda virtual. WooCommerce permite convertir un sitio web hecho con WordPress en una tienda online en poco tiempo.

WordPress nació como un sistema de blogging pero ha ido evolucionando con el paso del tiempo según las necesidades de los usuarios, al punto de que un 30% de la web es creado en él y es considerado por muchos como el mejor CMS actualmente. Para incluir la posibilidad de ventas online este plugin permite convertir un sitio en una tienda online.

WooCommerce en su versión inicial es totalmente gratuito aunque con funcionalidades limitadas, pero con la posibilidad de ampliarlas añadiendo plugins gratuitos y de pago, lo cual no es un trabajo muy complicado sobre todo si trabajas en WordPress con anterioridad, incluso puedes gestionar la tienda online desde el propio panel de WordPress.

No solo la instalación es muy sencilla, la plataforma en si misma es realmente sencilla de utilizar, podríamos decir sin temor a equivocarnos que es la plataforma de eCommerce más sencilla de usar a día de hoy.

Como ya dije anteriormente algunas funcionalidades de WooCommerce que pueden ser necesarias para tu tienda solo podrás adquirirlas invirtiendo un poco en algunas extensiones, dependerá del tipo de producto que vendas o los métodos de envío que quieres emplear.

Crear una tienda online con prestashop

PrestaShop

Es una plataforma de comercio electrónico usada por más de 270.000 pequeñas, medianas y grandes empresas para montar su tienda online. Prestashop fue lanzado al mercado en 2007 con el único propósito de ofrecer una completa y efectiva plataforma de venta, y se ha convertido en una de las soluciones de comercio electrónico más populares en todo el mundo.

La interfaz de PrestaShop aunque muy completa, en un primer momento puede parecer muy complicada y no tan intuitiva como lo es WooCommerce por lo que podría ser un poco complicado acostumbrarnos a ella. Sin embargo, en un primer momento sin módulos ni plugins agregados PrestaShop trae muchas funcionalidades que son totalmente gratis, entre ellas destacan: plantillas responsive para eCommerce totalmente preparadas para una tienda virtual, más de 50 formas de pago y la posibilidad de ofrecer distintas formas de envío con distintos precios, gestión de empleados y cálculo de impuestos, estadísticas y muchas otras funcionalidades además de módulos que son como los plugins en WordPress.

Con todas estas funcionalidades desde un inicio PrestaShop parece ser más completo que WooCommerce pero todas esas funcionalidades también están disponibles si se descargan los plugins necesarios, algunos de pago y otros gratuitos.

La Guerra: WooCommerce vs PrestaShop

Aunque ambas son de las mejores opciones en el mercado escoger el adecuado será lo mejor para tu tienda. Te dejo esta lista de algunas de las ventajas de cada uno:

Facilidad de uso

Si bien ambos CMS para tiendas online son de los más sencillos e intuitivos para crear una tienda online, WooCommerce se lleva este punto, aunque hay que aclarar que esto ocurre precisamente porque PrestaShop en un inicio ofrece más funcionalidades lo que me lleva al siguiente punto.

Funcionalidades

En este caso el punto es para PrestaShop. Pero debemos aclarar que aunque ambas plataformas nos ofrecen las mismas funcionalidades, PrestaShop posee más funcionalidades por defecto que deberemos descargar en plugins de WooCommerce.

SEO

Nuevamente ambas plataformas están preparadas para ello, pero como dijimos en ¿Por qué aprender WordPress? el Seo es algo para lo que WordPress y en este caso WooCommerce están a la delantera de muchos. Punto para WooCommerce

Diseño

Una de las cosas que hereda WooCommerce son muchas de las plantillas de WordPress, pero no todas las que son compatibles tienen el estilo de una tienda online por lo que podría confundir a muchas personas, es por eso que el punto es para PrestaShop que cuenta con cientos de plantillas todas preparadas para crear una tienda online.

Conclusión ¿Quién gana en esta guerra WooCommerce vs PrestaShop?

Prestashop y WooCommerce son buenas plataformas para crear una tienda online. Y puedes encargarte de gestionar tu tienda online con cualquiera de ellas, no podríamos simplemente decir que WooCommerce es mejor que PrestaShop o lo contrario. Pero ahora que conoces más puedes tomar tú la decisión.

En un principio podrías no necesitar todas las funcionalidades que trae PrestaShop, que quieras ahorrar un poco en presupuesto o que ya sepas trabajar con WordPress en cuyo caso la mejor opción sería WooCommerce, pero si deseas crear una tienda online mucho más compleja desde un principio aún si eso te lleva más esfuerzo, tiempo y dinero desde un principio pues PrestaShop sería una buena opción.

Cuéntanos ¿Cuál es tu opción favorita a la hora de crear una tienda online?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *