3.7 (73.33%) 3 votes

¿Qué es el Hosting o Alojamiento web?

Aprende que es el hosting

El primer paso para tener un sitio web

Si has estado pensando en poner en marcha tu propio sitio web hay algunas cosas que necesitas para poder completarlo, en un artículo anterior hablamos de 5 cosas que necesitas para montar tu propio sitio web y una de las palabras que más confusión nos pueden causar en un principio es el hosting, pero si queremos montar nuestro sitio es un término que debemos dominar, así que espero con este artículo ayudarte a responder algunas preguntas como ¿Qué es el hosting web? y ¿Qué es un proveedor de hosting y qué debo tomar en cuenta antes de escoger uno?

¿Qué es el hosting?

Imagina tu ordenador, en él tienes carpetas que contienen archivos como imágenes, documentos de texto, vídeos, etc. Un sitio web completo es como una de esas carpetas y posee dentro de ella un documento de texto que será la página web, y todos los recursos que le hagan falta (imágenes, vídeos, PDF’s, etc).

Así como las carpetas en tu ordenador, esta carpeta de tu sitio necesitará un lugar donde almacenarse, otro ordenador, pero esta máquina debe estar conectada a Internet las 24 horas del día, los 7 días a la semana, los 365 días del año y con un ancho de banda más grande que en una conexión doméstica normal, todo esto para estar disponible para cualquier persona en cualquier momento y de una manera rápida. A esta máquina u ordenador es a la que llamamos servidor.

Entonces ¿Qué es un proveedor o servicio de Hosting?

Seguro ahora que sabes que es un servidor  te preguntarás si no es posible montar uno en tu propia casa, la respuesta rápida sería sí, pero definitivamente no será lo más recomendable. Un ordenador y una conexión de Internet normal no serían suficientes para poder colocar tu sitio disponible para todo el mundo. Necesitaríamos comprar un servidor y contratar una conexión a Internet realmente potente para poder lograrlo, y luego vendría el mantenimiento, sumado todo esto, no solo sería un trabajo realmente agotador sino también muy costoso por lo que tener tu propio hosting para montar tu sitio web no sería lo más rentable.

Existen empresas que se dedican a montar los servidores y todo lo necesario para ofrecer lo que llamaríamos un servicio de hosting, es precisamente a estas empresas las que llamamos Proveedores de Hosting y existen muchas, por lo que lo ideal a la hora de montar un sitio sería contratar a alguna de ellas.

 ¿Cómo escoger un servicio de Hosting?

Como ya dijimos existen muchas empresas que ponen a nuestra disposición servicios de hosting y muchas de ellas no solamente ofrecen servicios de alojamiento web sino también algunos adicionales como Registro y transferencia de dominio, servicio de correo electrónico, certificado de seguridad, etc.

Entonces ¿cómo saber cuál debes escoger? Para cada persona será distinto dependiendo de sus necesidades y gustos. Las diferencias entre un proveedor y otro pueden llegar a ser mínimas, pero es necesario que veas cuales son y que te ofrecen para quedarse con la que más se adapte a ti.

Factores a tomar en cuenta

Hay ciertos factores que yo te recomendaría que revisaras a la hora de escoger un servicio de hosting.

Espacio web

Por lo general cada servicio de hosting pondrá a tu disposición distintos planes para escoger con distintos tamaños de alojamiento, es decir, el espacio que tendrás disponible para almacenar archivos. Debes asegurarte de que tendrás el espacio suficiente para poder almacenar todo lo que deseas, pero tal vez no mucho más del que realmente necesites, para no gastar demasiado. Esto dependerá del tipo de sitio que estés buscando, no es lo mismo crear un blog que una web corporativa para una empresa o una tienda virtual.

Transferencia o tráfico mensual

El tráfico mensual o transferencia es la cantidad de datos que tu sitio puede transferir a los usuarios en un mes, por ejemplo si tu sitio web pesa 50 kb, cada vez que un usuario ingresa transmites 50kb, si en un mes 10 personas ingresan en tu sitio, tendrás una transferencia de 500kb.

Algunas empresas de hosting colocan un límite para el tráfico que tendrá tu sitio y si llegara a sobrepasarlo tendrías un coste extra por eso, asegúrate de que escoges el nivel de tráfico adecuado, recuerda que la idea siempre será que más personas puedan acceder a tu sitio, y si escoges un plan de poca transferencia puede llegar a salirte caro cuando empiece a hacerse visible tu sitio, también existen empresas que no colocan límites de tráfico en ninguno de sus planes y es posible que prefieras alguna de ellas.

Certificado de seguridad

Un certificado de seguridad SSL le avisa al navegador que es seguro navegar en este sitio, si te fijas en nuestra URL podrás ver que despues del candado verde dice: “Es Seguro”. La empresa de hosting que escojas debería ofrecerte la posibilidad de colocar este certificado en tu sitio, cada día son menos confiables los sitios que no lo poseen y es menos probable que la gente entre en una web que no tiene el certificado de seguridad.

Registro de dominio

Muchas empresas de hosting ofrecen la posibilidad de registrar y comprar un dominio si no posees alguno. En este punto te recomiendo tener especial cuidado con la titularidad del dominio, algunas veces las empresas registran el dominio a su nombre en vez de al tuyo y si en algún momento decides cambiar de empresa de hosting esto podría llegar a ser un problema.

Soporte técnico

Gestionar tu hosting debería ser algo realmente sencillo, pero alguna vez podrías tener dudas en cuanto a cómo hacer algo en específico por lo que te recomiendo que te asegures que el proveedor tenga un equipo de soporte técnico disponible las 24 horas del día.

Opiniones de los otros usuarios

Internet no esconde nada, si quieres saber si el servicio que ofrecen es realmente bueno lo mejor que puedes hacer es buscar en foros las opiniones de otros usuarios acerca del proveedor, recuerda que el cliente siempre tiene la razón y desde que todos podemos dar nuestra opinión en la web si algo les disgustó de su servicio es probable que ya alguien lo haya dicho.

Precio

A veces lo barato sale caro. Aunque a veces buscamos gastar lo menos posible, en el caso del hosting es mucho más importante que podamos contar con un buen servicio, no temas gastar un poco más si el servicio que ofrecen es mejor y más adecuado a tu proyecto.

Luego de tener un Hosting ¿Qué hago?

Pues solo queda subir tu sitio web que ya habrás creado. Si tienes conocimientos es probable que decidas hacer tu sitio en HTML y CSS o en DreamWeaver, pero si no posees muchos conocimientos y quieres crear una web que se vea realmente bien te recomiendo usar WordPress para diseñarla, recuerda asegurarte que el hosting que escojas este optimizado para este CMS, si no sabes bien que es WordPress revisa ¿Qué es y por qué utilizar WordPress?

Por último si estás empezando a crear tu sitio web te recomendamos ver estos 10 bancos de imágenes gratuitos y la importancia del diseño web responsivo. Espero que hayamos resuelto todas tus dudas en cuanto a Qué es el hosting y si tienes alguna otra duda déjala en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − trece =