4 (80%) 1 vote

La importancia del diseño adaptable optimizado para móviles (Responsive Web Design)

Foto Principal la importancia del Responsive Web Design

Hace algún tiempo cuando comencé a interesarme en el desarrollo web, un amigo me comentó acerca de que mi sitio necesitaba una versión para dispositivos móviles, en un principio me pareció que su comentario no tenía mayor importancia, sin embargo con el pasar del tiempo, he podido darme cuenta de que él estaba dando justo en el clavo y es que la navegación desde dispositivos móviles se ha vuelto esencial y es justo allí donde está la importancia del responsive web design.

 

Diseño en distintos dispositivos

Optimización para dispositivos móviles

Ya el día de hoy podemos saber que la mayoría de las personas acceden a internet a través de un teléfono móvil o una Tablet, e incluso en algunos países existen más smartphones que ordenadores de mesa, es más, existen más dispositivos móviles que personas, siendo España el país donde más de estos aparatos existen por cabeza.

Si esta información no es suficiente para que creas que debes optimizar tu sitio web para móviles deberías saber que más del 80% de los internautas navegan desde su dispositivo móvil (Fuente: Smart Insights), igualmente Google nos recomienda: “Si todavía no has optimizado tu sitio web para móviles, deberías hacerlo. Es probable que la mayor parte de los usuarios que visitan tu sitio web lo hagan desde un dispositivo móvil.”(Fuente: Google Developers)

Estadisticas subiendo por responsive

Todos lo saben

El diseño web para dispositivos móviles ha cogido tanto impulso en la actualidad que muchos desarrolladores incluso recomiendan empezar a construir los sitios web desde la versión móvil y luego ir adaptándolo a otras pantallas. Empresas como WordPress, Facebook, y Twitter han dejado en claro que conocen la importancia de los sitios web para móviles, además deberías saber que Google penaliza fuertemente los sitios que no tienen una versión para dispositivos móviles.

 

¿Qué es Responsive Web Design?

Las 2 formas más populares para optimizar tu web para dispositivos móviles son:

            Url independientes

            Consiste en crear 2 códigos o plantillas para nuestro sitio web, uno que se mostrará en nuestra versión para ordenadores y cuyo url será algo parecido a www.nombre-de-la-empresa.com y otro que se mostrará en los dispositivos móviles que estará en el url de la forma m.nombre-de-la-empresa.com o bien mobile.nombre-de-la-empresa.com.

Si enlazamos de la manera correcta ambos documentos no tendremos ningún problema y Google tomará ambas url’s como el mismo sitio, sin embargo este método requiere de una inversión considerable de tiempo y dinero ya que es como crear 2 sitios web, uno para cada versión.

            Responsive Web Design

                El diseño de web responsivo es básicamente modificar un solo sitio web para que pueda reconocer desde que pantalla está siendo visto y pueda adaptar su contenido para que sea de mayor comodidad al usuario. Con este método no hace falta configurar distintos proyectos sino modificar el sitio de ordenadores para que se vea de una manera  amigable en dispositivos, es por eso, por lo cual es la forma favorita de los desarrolladores de optimizar sus sitios.

 

Adaptado a muchas pantallasResponde a distintos tamaños

A pesar de que hay algunas medidas en las pantallas estándar de los teléfonos móviles, tablets y ordenadores, no podríamos decir que todas sean iguales o que haya 2 o 3, hay muchísimas, y nuestro sitio podría verse bien en una pantalla de un pequeño smartphone y muy mal en otro un poco más grande, incluso habría que considerar si nuestros usuarios lo ven de una forma vertical u horizontal. Es definitivamente aquí cuando realiza su magia el responsive design, ya que nos permite adaptar nuestro sitio para muchas pantallas, no solo para unas pocas, sino que diseñamos nuestro sitio para que cambie un poco entre los distintos rangos de medidas de los dispositivos.

Ya sea que utilicemos un método u otro para adaptar nuestro sitio, lo más importante es brindarle al usuario la comodidad que busca, así que te recomendamos que no descuides como se verá tu sitio en los dispositivos móviles.

Si quieres saber más detalles acerca de las nuevas tendencias de el diseño web o aprender a usar WordPress de manera profesional con este y más metodos te invitamos a visitar nuestros cursos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + cinco =