3.7 (73.33%) 3 votes

Mejores gestores de contenidos (CMS) 2018

Mantener un sitio web puede ser un trabajo realmente difícil, actualizar noticias, gestionar las páginas, editar, publicar y todos los procesos que debemos llevar a cabo pueden resultar casi imposibles si nuestro sitio es demasiado grande, para facilitar estas tareas existen los CMS, que nos facilitan la administración y gestión de contenidos de una web sin necesidad de tener conocimientos de programación avanzados. Para saber más de los sistemas de gestión de contenidos recuerda leer ¿Qué es un CMS? Y 4 Ventajas de utilizar un Gestor de Contenidos.

A día de hoy existen cientos de CMS que van desde los que son muy específicos como la creación de un blogs, hasta muy generales que te permiten hacer una tienda virtual o una web corporativa sin ningún problema. Estoy seguro que no tienes tiempo que perder como para estar revisandolos todos hasta encontrar el adecuado para ti, es por eso que he pensado en traerte este artículo para saber cuáles son los mejores CMS.

El error más grande

Muchas veces pasa que leemos que tal o cual programa es el mejor y nos atrae y entonces decidimos utilizarlo, en nuestro caso la pregunta no debería ser ¿Cuál es el mejor gestor de contenidos? Sino ¿Cuál es el adecuado para nuestro proyecto?

Existen algunos tipos de CMS que debes conocer para escoger bien cuál necesitas utilizar, pero lo más importante será tener claro el contenido y el objetivo del proyecto ya que ello te ayudará a escoger el más adecuado.

Mejores gestores de contenidos o CMS

Cómo ya habíamos dicho en otro artículo creemos que los mejores CMS serán los open source o de código abierto, estos gestores de contenidos nos permiten utilizarlos sin pagar nada ya que su código no es propiedad de nadie, además de que los mismos usuarios los van modificando y realizando mejoras, por lo que todos los gestores de contenidos en esta lista serán de código abierto.

WordPress

Wordpress

Entre los gestores de contenidos es el más utilizado en la actualidad y con mucha diferencia, nació como un sistema para creación de blogs y luego evolucionó a lo que es actualmente, un CMS que te permite construir casi cualquier web, incluso complementandolo con WooCommerce puedes crear tiendas online.

Conoce más acerca de WordPress en ¿Qué es y por qué usar WordPress en mi sitio web?

Drupal

Drupal

Es un gestor de contenidos para usuarios más experimentados ya que requiere tener conocimientos de PHP y MYSQL. Con Drupal puedes crear desde blogs personales a páginas web empresariales. Dispone de miles de módulos adicionales y diseños. Drupal es un poco más complicado de aprender a utilizar que WordPress.

Joomla

Joomla

Es uno de los más usados, y el aprendizaje es más sencillo que Drupal pero no tanto como WordPress. Puedes construir sitios web y blogs.

Magento

magento

Con magento puedes crear tiendas online y eCommerce. Aunque con WooCommerce + WordPress puedes crear tiendas online también, Magento está mucho más enfocada en esto y se usas para tiendas que manejan gran cantidad de productos, por lo que sus personalizaciones y características son más específicas para una tienda virtual.

Bloggers

blogger

Tal vez de todos los de la lista este sea el más específico y “limitado” ya que con él solamente puedes crear blogs, pero aun así está muy especializado en eso, y no deja de ser una buena opción.

Al final, ¿Cuál es el mejor gestor de contenidos?

La respuesta rápida podría ser WordPress, ya que es definitivamente uno de los más potentes y aunque no tengas mucho conocimiento puedes aprender realmente rápido a utilizarlo y crear casi cualquier web que necesites, incluyendo una tienda online, pero lo cierto es que dependiendo del proyecto que quieras llevar a cabo y de tus conocimientos puede ser más adecuado un CMS distinto. Por eso te dejo esta pequeña lista de gestores de contenido con sus puntos fuertes:

Gestores de contenido de uso general: WordPress

Gestores de contenido para crear blogs: WordPress y bloggers

Gestores de contenido para crear tiendas online: Magento

Gestores de contenido para SEO: WordPress y Drupal

Gestores de contenido para pequeños negocios: Joomla

Gestores de contenido por su sencillez de uso: WordPress

¿Usas alguno de estos CMS? ¿Crees que debe estar algún otro en esta lista? Recuerda que puedes reservar una plaza en alguno de nuestros cursos presenciales de WordPress en nuestra web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =