3.7 (73.33%) 3 votes

¿Qué es un CMS? Y 4 Ventajas de utilizar un Gestor de Contenidos

CMS o gestor de contenidos

Al decidir iniciar un proyecto en Internet, es decir un sitio web, por lo general en lo que pensamos es en la página web ya terminada y lo bien que se verá, pero muy pocas veces pensamos en todo el proceso que hay que pasar para lograrlo. Existen muchos detalles técnicos que hay que dominar solo para empezar tu sitio, las cosas que necesitas para montar tu página web ya son bastantes y por si fuera poco también te enteras de que las páginas en realidad son un sinfín de códigos con muchos comandos.

No te preocupes, hay formas más sencillas de crear una página, te presento los CMS con los que vas a poder construir un sitio entero sin necesidad de escribir código y de manera muy intuitiva, pero antes que nada vamos a responder la pregunta más importante.

¿Qué es un CMS o Gestor de Contenidos?

CMS son las siglas de Content Management System o en español sistema de gestión de contenidos, son softwares que permiten la creación y administración de contenidos en la web, principalmente permite crear y administrar páginas web.

Poseen una interfaz por lo general bastante intuitiva dónde puedes manejar el diseño y el contenido del sitio, además de una base de datos donde podrás guardar tu sitio.

Por lo general un gestor de contenidos, o por lo menos los más usados son open source, es decir, de código abierto, lo que significa que no son propiedad de nadie y que cualquier desarrollador puede mejorarlo o personalizarlo cuando lo desee, es como una gran herramienta donde toda la comunidad puede participar en su desarrollo, eso significa que no debes pagar nada para empezar a utilizarlo y que además muchas personas trabajaran para mejorarlo y a ti no te costará nada.

Al trabajar en un CMS para crear una web debes escoger una plantilla y modificarla hasta obtener lo que deseas, podrás escoger entre miles de plantillas prediseñadas y que se adapten a tus necesidades o gustos.

Podríamos dividir los CMS en 2 grupos dependiendo de tus necesidades.

Gestor de contenidos para páginas web

Este primer tipo está especializado en crear un sitio web, blog, web para empresa, etc, cada uno vendrá con herramientas que te ayudarán, además de incontables plantillas en las que dependiendo de tu proyecto podrías simplemente necesitar modificar una o dos cosas y ya estarías listo para ponerla a funcionar.

Los CMS más usados de este tipo son Joomla, WordPress y Drupal, sin embargo entre ellos hay una amplia ventaja de WordPress con respecto a cualquier otro principalmente por su facilidad de uso y porque está optimizado para el SEO y dispone de una enorme cantidad de plugins que extienden sus funcionalidades. Puede interesarte ¿Qué es WordPress y cómo usarlo?

Gestor de contenidos para tiendas Online

Si lo que quieres es vender productos en Internet también hay CMS que te pueden ayudar a construir el sitio perfecto. Una tienda online requiere de algunas funcionalidades y características distintas a una simple página web, como una gran base de datos donde tener los productos e inventarios además de la opción de formas de pago, etc.

Así como con las páginas web también existen software de código abierto que permiten crear una tienda online, entre los más usados se encuentran Prestashop, WooCommerce y Magento, para saber más puedes leer WooCommerce vs PrestaShop

4 Ventajas de utilizar un CMS

Es gratis: usar un gestor de contenidos de código abierto es gratuito. Aclararé un poco más esto, usar estos CMS será gratuito, sin embargo, existen funcionalidades adicionales por las que deberás pagar si quieres construir un sitio más profesional, además del hosting y del dominio,

Tú pones los límites: al crear tu propio sitio web tú decidirás que es lo que quieres y estos CMS están hechos para ayudarte a conseguirlo.

Son muy fáciles de utilizar: precisamente, ya que fueron creados para que una persona sin mucha experiencia pudiera crear su sitio, casi cualquier persona tiene la posibilidad de crear su sitio.

Su Versatilidad: entre lo más interesante está la posibilidad de agregar extensiones o plugins que ampliaran las posibilidades de lo que puedes hacer con el CMS, si trabajas en WordPress no olvides revisar plugins esenciales en wordpress

¿Usas algún gestor de contenidos del cual no hablamos acá? Esperamos leer tus opiniones en los comentarios.

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =